Ingrediente destacado: el Regaliz
Volvemos con el ingrediente destacado, y como ya sabéis nos encanta que con nosotr@s podáis conocer mejor la composición de vuestros cosméticos, y más aun los «best seller» de la cosmética coreana. Hoy queremos hablaros de las propiedades del Regaliz, que cómo veréis es un ingrediente natural muy interesante, sobre todo de cara a los cuidados post-verano.
El regaliz es muy utilizado en medicina tradicional china y coreana, está considerada como el elixir de la vida. En Asia la llaman popularmente «la hierba de la belleza». Se trata de un arbusto de hasta 1,5 m de altura con partes subterráneas muy desarrolladas (raíces). Podemos encontrarlo en zona secas o semiáridas, en suelos arcillosos, próximos a ramblas y ríos de la región mediterránea y de Asia menor.
El regaliz, como todos sabéis, se consume como alimento en forma de condimento y sobre todo como «chuchería», tanto en su forma procesada como más natural (el clásico palo de regaliz). Como alimento, tiene una serie de propiedades medicinales entre las que destaca su capacidad anti-inflamatoria, aunque debe ser consumido con moderación.
Palos de regaliz, la raíz de la planta de donde se extrae el extracto.
Pero para nosotros lo importante es su aplicación cosmética. La parte de la planta utilizada en cosmética es la raíz, de la que se extraen todos sus principios activos ya que es rica en aminoácidos, flavonoides, enzimas y vitaminas.
Las principales propiedades de la raíz de regaliz son:
- 1. Antioxidante, por lo que es utilizado en la elaboración de cosméticos antiedad.
- 2. Disminuye las rojeces de la piel y es una alternativa a la hidroquinona, ya que contiene una sustancia llamada glabridina, que inhibe la tirosinasa, una de las enzimas causantes de la formación de manchas en la piel cuando se expone al sol, por lo que ayuda a reducir las marcas y manchas. Es cosmética es muy valorado por su poder despigmentante.
- 3. Acción antimicrobiana, gracias a lo cual y a su acción anti-inflamatoria puede ayudar a combatir el acné.
- 4. Controla la producción de grasa.
- 5. Contiene acido glicirrético, que es empleado en cosmética como cicatrizante, anti-inflamatorio y descongestivo.
Serum a base de extracto de regaliz, de It´s Skin, un concentrado con todas sus beneficiosas propiedades.
Se trata por tanto de un ingrediente natural, adecuado para tratar las rojeces y las manchas de la piel, que nos suelen preocupar más en esta época del año. Además ayuda a la cicatrización y reduce la inflamación, por lo que puede ayudar en el tratamiento del acné.
Además es suave y respetuoso con la piel sensible, por lo que puede ser utilizado en todo tipo de piel.
Este ingrediente cosmético lo puede encontrar en distintos productos, desde serums hasta cremas, aquí puedes ver los cosméticos que lo incluyen en su formulación.